Plataformas Open Access

 

DOAJ

Es un directorio en línea curado por su comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, de acceso abierto y de revistas revisadas por pares. En la actualidad proporciona acceso a más de 3 millones de artículos provenientes de más de 11.000 revistas. DOAJ es independiente. Todos los servicios DOAJ son gratuitos, incluidos los indexados en DOAJ. Todos los datos están disponibles gratuitamente.

URL: https://doaj.org/

 

engrXiv

Se dedica a la difusión de conocimientos de ingeniería de forma rápida y eficiente. EngrXiv se lanzó en versión beta en julio de 2016 bajo la dirección de Devin R. Berg, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Wisconsin-Stout, y en asociación con el Center for Open Science.

URL: https://osf.io/preprints/engrxiv

 

ChemRxiv

Es un servicio gratuito de envío, distribución y archivo para preimpresiones inéditas en química y áreas relacionadas. Brinda a los investigadores de una amplia gama de campos de la química la oportunidad de compartir los primeros resultados con sus colegas y responder a los comentarios y recomendaciones para mejorar, antes de la revisión y publicación formal por pares

URL: https://chemrxiv.org/

 

bioRXIV

Es un servicio gratuito de archivo y distribución en línea para preimpresiones inéditas en las ciencias de la vida. Es operado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro. Al publicar preimpresiones en bioRxiv, los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica y recibir comentarios sobre borradores de manuscritos antes de enviarlos a las revistas.

URL: https://www.biorxiv.org/search/covid

 

Redalyc

Es un proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. Las áreas de conocimiento que aborda son las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Da acceso a casi 600.000 artículos a texto completo provenientes de más de 1.260 revistas.

URL: https://www.redalyc.org/

 

Portland Press

Ofrece una gama de revistas que cubren la profundidad y la amplitud de las biociencias moleculares, desde el trabajo de observación hasta los mecanismos de aclaración, desde la traducción de la investigación básica a las percepciones médicas hasta las descripciones fundamentales de temas nuevos y emergentes.

URL: https://portlandpress.com/

 

OpenAIRE

Tiene como objetivo apoyar la implementación de acceso abierto en Europa y poner a disposición de todos toda la producción de investigación financiada con fondos europeo. Posee más de 23,6 millones de documentos en acceso abierto.

URL: https://www.openaire.eu/

 

CORE

La misión de CORE es agregar todos los resultados de investigación de acceso abierto de repositorios y revistas de todo el mundo, y ponerlos a disposición del público. De esta forma, CORE facilita el acceso gratuito y sin límite a la investigación para todos. Su buscador busca por más de 127 millones de artículos en acceso abierto.

URL: https://core.ac.uk/

 

Paperity

Es el primer agregador multidisciplinario de periódicos y documentos de acceso abierto, “oro” e “híbrido”. Los trabajos que recopila van desde Ciencias, Tecnología y Medicina hasta las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Su objetivo final es agregar el 100% de la literatura de acceso abierto, publicada en cualquier lugar del mundo, en cualquier campo de investigación. Da acceso a más de 1,6 millones de artículos provenientes de más de 4.400 revistas.

URL: https://paperity.org/

 

LA Referencia

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia), es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

URL: http://www.lareferencia.info/es/

 

BioMed Central

Es parte de Springer Nature y trabaja bajo el modelo de acceso abierto. Posee 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.

URL: https://www.biomedcentral.com/

 

Oxford Open Journals

Revistas de la Universidad Oxford en acceso abierto.

URL: https://academic.oup.com/journals/pages/open_access

 

arXiv

Es un archivo electrónico altamente automatizado y un servidor de distribución para artículos de investigación. Ofrece acceso abierto a más de 1,37 millones de e-prints en Física, Matemáticas, Informática, Biología cuantitativa, Finanzas cuantitativas, Estadísticas, Ingeniería eléctrica, Ciencias de sistemas y Economía. Está mantenido y gestionado por la Cornell University Library.

URL: https://arxiv.org/

 

1findr

Es una plataforma de descubrimiento inclusiva cuyo objetivo es indexar artículos de todas las revistas revisadas por pares, en todos los campos de investigación, en todos los idiomas y en todo el mundo. Pretende convertirse en el mejor y más completo sistema de indización basado en contenido curado por expertos. Posee más de 27 millones de artículos publicados en revistas revisadas por pares y están accesibles para su descarga de manera gratuita.

URL: https://1findr.1science.com/home

 

BASE

Bielefeld Academia Search Engine (BASE) es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos web académicos en acceso abierto. Ofrece más de 128 millones de documentos de más de 6.000 fuentes. Se puede acceder a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados.

URL: https://www.base-search.net/

 

PLoS

Con más de 100,000 artículos, PLoS es el editor de acceso abierto preeminente para artículos de revistas de ciencia y medicina.

URL: https://plos.org/

 

Cogprints

Un archivo para documentos de autoarchivo en cualquier área de Psicología, Neurociencia y Lingüística (y áreas de Ciencias de la Computación, Filosofía, Biología, Medicina, Antropología y cualquier otra parte de las ciencias físicas, sociales y matemáticas que sean pertinentes para el estudio de cognición).

URL: http://cogprints.org/

 

Civil Engineering Database (CED)

Una base de datos bibliográfica gratuita que ofrece más de 200,000 registros de todas las publicaciones de la American Society of Civil Engineers.

URL: https://cedb.asce.org/CEDBsearch/